lunes, 7 de abril de 2014

Ñacuñan, Argentina

Ñacuñán es una reserva de la biosfera, localizada en el departamento de Santa Rosa de la Provincia de Mendoza, Argentina, ubicada a 180 km al sudeste de la capital provincial (Mendoza).


Fue declarada reserva en 1961, quedando incorporada a la red mundial de reservas de la Biosfera (UNESCO) en 1986, protege 12.600 hectáreas de bosque nativo de algarrobo antes abundante en las zonas de pocas precipitaciones de Cuyo. La Reserva Ñacuñán fue la primera área protegida de la provincia.


La fauna es muy rica destacándose una gran diversidad de aves. La abundancia de algarrobos determina que exista un gran número de especies por cuanto provee refugios, sitios de nidificación y alimentación. Habitan el gallito copetón, la monterita de collar, el yal carbonero (especie endémica del Monte Central), tres especies de pájaros carpinteros, picapalos, sietecuchillos, diuca, chingolos, calandritas, canasteros. Entre los mamíferos, los más abundantes son los cuises, piches y los ratones de campo. Otros herbívoros son las vizcachas, la mara y el tuco-tuco. Se encuentran zorros grises, hurones, zorrinos, gatos monteses y del pajonal.

Una joya en el desierto, Ñacuñan ofrece planes únicos para los mendocinos, toda clase de públicos, en especial las instituciones educativas, es un llamado a toda la población a conocer este hermoso paisaje, las vías están siendo reparadas, el transporte va a ser más fácil, están siendo adaptadas todas las zonas para recibir a los visitantes. Lo que se quiere es que promover el desarrollo sin afectar el ecosistema, revalorizar y fortalecer esta área natural protegida con obras y acciones que garanticen el desarrollo turístico sustentable.

¿Cómo llegar?: Si se encuentra en la provincia de Mendoza pues por carretera se puede llegar hasta Ñacuñan, si no está en Mendoza pues le toca por vía aérea o por carretera.

Se recomienda al visitante llevar ropa para la ocasión, preparado para caminar y disfrutar de la aventura.

Pantanal, Brasil




El Pantanal o el Gran Pantanal es una llanura aluvial en mayor parte en el  occidente de Brasil y otras partes en  Bolivia y  Paraguay, es el humedal más grande del mundo, ubicado en la región del mato grosso y mato grosso do sul  una llanura que crece por la corriente del río Paraguay. Es posiblemente el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna.

El fuerte de esta zona es la gran biodiversidad que nos ofrecer en pocas del año las fuertes lluvias tropicales inundan el pantanal, trayendo a muchas especies animales a este lugar haciendo para la vista humana un gran espectáculo, a este pantanal llegan; la nutria gigante, jaguar, ciervo de los pantanos y el tapir, estos animales llegan en busca de alimentación y un lugar apto para su reproducción.

Los visitantes se podrán sentir en un safari, la aventura es completamente inolvidable, el guía les relatara como llegan estos animales aquí, en que época, porque los gusta este lugar, podrán apreciar la naturaleza en su máximo esplendor.

Esta reserva corre mucho peligro ya que muchas de las actividades aquí practicadas ponen en riesgo el ecosistema, pesca deportiva, cacería, turismo no autorizado, entre otros.

¿Cómo llegar?: Al Pantanal se puede acceder, principalmente desde dos poblaciones: Corumbá al norte y Campo Grande al Sur. Cruzando toda su extensión sólo existe una carretera, la Transpantaneira o a él desde la ciudad de Mato Grosso do Sul, Campo Grande.

Las recomendaciones  a los viajeros son; llevar ropa fresca ya que es una zona muy húmeda y lluviosa, repelente para mosquitos, bloqueador solar y mucha agua para tomar.

Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

La Sierra Nevada de Santa Marta es un relieve montañoso ubicado al norte de Colombia, sobre la costa caribe Colombiana. Es la formación montañosa litoral más alta del mundo, la cual se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, ubicados a tan sólo 42 kilómetros de éste.

La Sierra Nevada de Santa Marta hace parte del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y del Parque Nacional Natural Tayrona, los cuales son administrados por el Ministerio del Medio Ambiente. Se encuentra ubicada entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Cesar, en el caribe Colombiano.

El principal atractivo de la Sierra Nevada de Santa Marta es la población que aun habita sus alrededores, son conocidos como; kogui, arhuacos, wiwas y kankuamos, estas comunidades indígenas conservan todas sus tradiciones, viven en pequeñas cabañas hechas por ellos, su principal fuente de manutención es la naturaleza y las artesanías son reconocidas mundialmente por su variedad de artesanías.



Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido por el parque Tayrona, disfrutar de su impactante vista, muchos acampan y siguen su recorrido hacia la Sierra Nevada donde entran en contacto con toda la historia y costumbres que estos nativos les ofrecen a los visitantes.

¿Cómo llegar?: Para llegar a la Sierra Nevada desde Santa Marta solo hay una forma y es por carretera, si se encuentra dentro del parque Tayrona lo puede hacer por carretera o caminando. Si no se encuentran en la ciudad de Santa Marta la forma de llegar a la ciudad es por carretera o vía marítima.

Al subir a la Sierra Nevada se recomienda llevar ropa lo más ligera posible no muy pesada, el frio es tolerable.

Los hospedajes varían, como se mencionó mucha gente prefiere acampar dentro del parque, otros buscan hoteles, los cuales están ubicados en la ciudad de Santa Marta en el Rodadero y Taganga.










https://www.youtube.com/watch?v=jPy9L6FFklQ


En el vídeo estas personas nos muestran como seria el camino a recorrer para llegar hasta la Sierra Nevada.



Arrecifes Alacranes, Mexico

El Arrecife Alacranes es un conjunto de pequeñas islas de origen coralino localizadas en el Golfo de México a una distancia de más o menos de 130 km de la costa del municipio Mexicano de Progreso, Yucatán, confirma la estructura coralina más grande del golfo de México, por esto el arrecife fue decretado como  “Parque Nacional Arrecife Alacranes” por el presidente Carlos Salinas de Gortari el 6 de junio de 1994.

El arrecife está rodeado de 5 islas; Isla Pérez, Isla Desertora (Isla Muertos, Oeste o Desaparecida), Isla Pájaros (Isla Larga), Isla Chica (Isla Cornezuelos o Blanca) e Isla Desterrada, la única de estas islas que registra población es la Isla Pérez.

Actualmente la administración de este Parque Nacional está en manos de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

La atracción principal es la fascinante vista que tienen estas islas, sin dejar a un lado la gran variedad marina que posee, es una aventura para aquellos amantes de la vida marina, se podrán deleitar con los increíbles diversidad de colores y vida marina que hay en este lugar, no es necesario navegar por aguas profundas para poder ver este increíble paisaje el agua es perfectamente cristalina lo cual hace visible los atributos descritos.

Para los amantes de la naturaleza y que se preocupan por esta no hay problema ya que el Parque Nacional Arrecife Alacranes tiene como misión proteger la diversidad física y biológica de la zona, mantener y fomentar el desarrollo sustentable de los recursos presentes, permitiendo el disfrute de los servicios ambientales y de esparcimiento que presta a los visitantes.

¿Cómo llegar?: La forma de llegar hasta Arrecife Alacranes es por vía marítima saliendo desde Yucatán, al ser una isla se recomienda a los viajeros ropa muy fresca, para clima caliente, uso de bloqueador solar y gafas para el sol.

En los alrededores de la Isla Pérez podrá encontrar hoteles para el hospedaje y diferentes restaurantes para poder disfrutar, no olvida probar el plato típico de la isla “frutos del mar”.


https://www.youtube.com/watch?v=_9suIAUUMEo

En el video vemos como nos narran la historia de este increíble destino turístico.